sábado, 29 de septiembre de 2007

Pepsi Music 07 - Día 7
Dia Verde


Más de 20 mil personas presenciaron los shows de The Wailers, Los Cafres, Big Youth y Karamelo Santo en la jornada reggae del festival.

Ocupando el lugar en el que alguna vez estuvo Bob Marley y hasta principios de este año Gary Pine, Elan Atias, el nuevo miembro de The Wailers, salió al escenario entonando "Natural Mystic". Minutos antes, la mítica banda había iniciado su show con un tema instrumental. Con una voz asombrosamente similar a la del Rey Bob, este blanco oriundo de Los Angeles que vistió para la ocasión una remera de Argentina, interpretó fielmente clásicos como "Stir it up", "I shot the sheriff" y "No woman no cry", a pesar de sus limitaciones como showman. Los bises incluyeron la emotiva e infaltable "Redemption Song" y la noche llegó a su fin con una extendida versión de "Exodus". Ya posicionados solos y lejos como la banda más popular del reggae local de la actualidad, Los Cafres optaron por recorrer su trayectoria comprimiendo 23 temas de su discografía en sólo 70 minutos. Lo lograron mezclando temas como "Suena la alarma", "A pesar", "El romano"y "Sueña" en segmentos no superiores a los 10 minutos. Así terminaron de presentar su anitiguo material ante nuevo público, sin que falten hits como "Si el amor se cae". Al mismo tiempo, los españoles de Canteca de Macao se consagraban como una de las revelaciones del festival en el escenario Roxy. Su mezcla de reggae, ska y un poco de flamenco con vuelo jazzero a cargo de nueve músicos, sedujo al público gracias a la carismática cantante Ana Saboya (dotada de una potente voz gitana) y la completa puesta que incluyó una performance de malabares con fuego.

Pero el primer nombre convocante del día fue Big Youth, que se impuso con "I Pray Thee", el tema que abre su disco Jamming in the house of dreads. A través de su bien recibido recital, la leyenda del reggae jamaiquino intentó pronunciar algunas palabras en castellano (intercalando "Te amo" con "I love you, Buenos Aires"), se puso al frente de una versión de "Jamming", otra de "Hit the road Jack" del maestro Ray Charles, después tener a su hijo rapero Tafari, conocido como Rude Boy, aportando rimas. Ya oscureciendo y con el campo un tanto más poblado, Karamelo Santo agregaba algunas bases rockeras a la fecha y cortaba un tanto con la monotonía tricolor. Interpretando varios temas de su nuevo álbum, los mendocinos mantuvieron un contundente show e invitaron a su público a "acariciar a la pachamama" mientras todos, incluso los miembros de la banda, se agachaban lentamente para terminar sentados durante la fusión de los temas "Fruta amarga" y "Tomate un vino". El cover de The Clash, "Should I stay or should I go", sería uno de los últimos temas antes de los bises que incluyeron "No tan distintos" de Sumo y el incluido en su último trabajo, "What a wonderful world".
"¿Les gusta esta música?", Fidel Nadal preguntó a la pequeña multitud que se agrupaba frente al escenario principal del Club Ciudad y permitía, ante la respuesta afirmativa, que el día del reggae empezara de manera positiva. Esta vez su amigo Pablo Lescano, líder de Damas Gratis, lo acompañó para "Vamos a Robar". Luego de menos de una hora, y mientras el ex TTM daba una entrevista y contaba acerca de su experiencia junto a La Mancha de Rolando (en el quinto día de este festival) y , Pablo Molina (el también ex cantante de TTM) comenzaba sobre la escena opuesta para tocar casi por completo las canciones de su disco, En el valle de la decisión. El line up de esta fecha temática da la sensación de que no ha cambiado mucho el panorama del reggae nacional. Salvo ausencias como Nonpalidece, buena parte de las figuras locales del género volvieron a ocupar el mismo lugar que el año pasado. Entre los pocos cambios se encuentra Dread Mar I, que salto a un escenario secundario que no le quedó grande.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena jornada.......