sábado, 17 de noviembre de 2007

Loquillo, suelto en Buenos Aires


Después de casi tres décadas de trayectoria, el rockero español debuta en Buenos Aires junto a su grupo, Los Trogloditas.


Por Humphrey Inzillo


En su adolescencia, el legendario rocker español Loquillo visitaba con frecuencia la casa de una figura ya legendaria: el uruguayo Esteban Hirschfeld, fundador de Los Mockers, pioneros del rock rioplatense. “¡Vivíamos en la misma calle!”, recuerda ahora Loquillo. Y asegura que, desde entonces, sigue con mucho interés a las bandas que llegan desde el Río de la Plata.
Finalmente, después de una carrera que ya lleva casi treinta años, Loquillo debuta en Buenos Aires (el jueves 15, en Niceto) y en Montevideo (será uno de los números centrales de la Fiesta X, el sábado 17).


- Tengo entendido que tus primeras incursiones en el mundo del rock fueron a través de algunos artículos periodísticos que escribiste. ¿Qué recuerdos tenés de esas épocas?
- Era joven, era pandillero y tenía mi programa de radio donde se escuchaba lo mejor de los pioneros del rock and roll.
- ¿Cuál ha sido tu relación con el periodismo de rock ya desde el lado del músico?
- Pues ha habido de todo, complicidad con unos y bofetadas con otros. C’est la vie.
- ¿Cómo van a ser los show en el Río de la Plata? Me imagino que no debe ser fácil resumir tres décadas de rock & roll en una única noche...
- Yo vengo a Buenos Aires para hacer un regalo a mis fans argentinos, sé que me esperan desde hace mucho. Mi repertorio recogerá lo mejor de cada época revisitado. Y lo mismo en Uruguay.
- ¿Tenés algún tipo de contacto con tus fans sudamericanos?
- Nuestra página web es un lugar de encuentro con fans de todo el mundo.
- ¿Ya estuviste en Buenos Aires? ¿Qué expectativas te genera el show en Niceto?
- He estado en Buenos Aires de paseo, para mí un show en cualquier lugar del mundo es igual de especial y tiene la misma intensidad.
- ¿Cómo fueron tus colaboraciones con Andrés Calamaro y Enrique Bunbury?
- En el caso de Andrés, nos une una gran amistad desde su llegada a España. Colaboró en una canción de Cuero español y nos enviamos flores siempre que cada uno toca en la ciudad del otro... En el caso de Enrique, los Héroes del Silencio fueron teloneros nuestros en sus inicios. Desde entonces hemos colaborado con terceros y nos une una profunda amistad y un gran respeto.
- ¿Cuál ha sido tu relación con la literatura? ¿Qué feedback tuvieron tus novelas entre el público rockero?
Junto al poeta aragonés Gabriel Sopeña musicalizamos dos álbumes de poesía en castellano: La vida por delante y Con elegancia, con poemas de Bernardo Ataxga, Mario Benedetti, Octavio Paz, Federico García Lorca, Jacques Brel, Jaime Gil de Biedma... En abril del año que viene sale a la venta mi segunda novela Los muchachos del verano, que coincide con la reedición de la primera, El chico de la bomba. Es difícil saber quién te compra, quién te lee o quién te escucha.
- ¿Qué fue lo mejor de abrir los conciertos de los Rolling Stones?
- Para mí fue más emocionante tocar con The Who: Daltrey y Townshend de cerca son una experiencia única.


Loquillo y sus Trogloditas se presentò el jueves 15 en Niceto, Niceto Vega 5510, a las 21; y lo hará el sábado 17 en la Fiesta X, Montevideo, Uruguay.

No hay comentarios: